miércoles, 22 de septiembre de 2010

PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

Sobre la base de esa experiencia, Tolstoi hace la siguiente proposición: según su opinión, para formar la creación literaria en los niños sólo es necesario brindarles estímulos y material de creación.

"El necesita de sí sólo material para enriquecerla armónica e integralmente. En cuanto le di plena libertad y dejé de enseñarlo, escribió una obra poética que no tenía comparación en la literatura rusa. Y por eso, no por convicción propia, no debemos enseñar a escribir ni a redactar, sobre todo a componer poéticamente a los niños en general y, en particular a los niños campesinos. Todo lo que podemos hacer es enseñar a abrazar la actividad literaria rusa.

Si a todo lo que yo hice para lograr este tipo de objetivo puede llamársele procedimiento, este procedimiento es el siguiente:

Primero: Brindarles una gran variedad de temas sin crearlos especialmente para los niños. Pero proponerles los más serios y que interesen al propio maestro.

Segundo: Darles de leer composiciones infantiles y sólo tomar como modelos composiciones infantiles.

Tercero: No hacerles nunca observaciones a los niños durante el análisis de las composiciones, sobre el cuidado de los cuadernos, la caligrafía y lo principal, no hacerlo sobre las estructuras de las oraciones y la lógica (este aspecto tiene particular importancia)

Cuarto: Como en la composición literaria la dificultad no radica en el volumen o el contenido, sino en el tema artístico, el carácter gradual de los temas no debe primar en el volumen, en el contenido o en el lenguaje, sin o en el mecanismo de la actividad …"

Lev. Vigotski,1999.

No hay comentarios: