lunes, 20 de septiembre de 2010

LA ORATORIA Y EL DISCURSO

LA ORATORIA

Oratoria es el arte de expresarse en público por medio de la palabra; arte que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. No debe confundirse con elocuencia, que es una facultad, mediante la cual, valiéndose de la palabra, el hombre convence, persuade y deleita.

 La oratoria representa la mejor oportunidad que cualquier persona puede tener para enseñar, convencer, motivar, informar, crear confianza, obtener apoyo y vender sus ideas y productos.

-  La oratoria es el arte de hablar bien, se realiza en un clima democrático y tiene como precedente a las escuelas de Retórica.

- Como no siempre convence más el que tiene más razón, sino el que defiende mejor "su" razón, es necesario disponer de la técnica, es decir de la retórica: conjunto de procedimientos para hablar bien. Esa habilidad se aprendía en las escuelas de retórica.

- Para ser orador se necesita: una buena formación en derecho, historia, filosofía y literatura.

Se conoce como orador a la persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias. Es aquel que por su naturaleza y estudio tienen las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria, buscando concretar los fines de la oratoria: deleitar, conmover, persuadir y enseñar.

Cuando tenga que presentarse ante un público o un en salón de clases tenga en cuenta lo siguiente: Comprométase, prepare su tema, venza el miedo y transformarlo en pasión, conozca a su público, asuma la actitud del orado, demuestre expresión corporal y piense en un cierre espectacular

El autor más destacado de la oratoria fue: Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.): Vivió en una época de grandes convulsiones internas: guerras civiles y disturbios políticos. Fue contemporáneo de César, pero apoyaba a Pompeyo. Fue protagonista en la Conjuración de Catilina. A la muerte de César, apoyó a Octavio Augusto, enemistándose así con Marco Antonio, que le mandó matar cuando se formó el tercer triunvirato (M. Antonio, O. Augusto y Lépido )ya que acordaron eliminar a sus enemigos. Fue famoso sobre todo por sus discursos judiciales.

1.1 TIPOS DE ORATORIA: Política, forense, Sagrada, Académica y Militar.

a. Política: Comprende los discursos que se pronuncien en las cámaras y asambleas públicas y se extienden a cuanto se refiere el régimen interior y exterior de un pueblo.

b. Popular: Es una especie de oratoria política, pero se diferencia de ella, en que se permite mayores libertades en tono y el uso de lo patético (Adj. Conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía -Simón, V. Emocionante, dramático, trágico, etc.).

c. Forense: Se refiere a los discursos o sermones que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales

d. Sagrada: Comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religión y la moral.

 e. Académica: Comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o científicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos.

 f. Militar: Las arengas o discursos breves y fogosos, que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber.

g. Artística: Es la elocuencia destinada a producir un placer estético.

 h. Sentimental o Ceremonial: Es la que más nos acosa pues tiene por ámbito todas las múltiples actividades ceremoniales, etc. La característica principal: brevedad e imperio de los sentimientos.


 
EL DISCURSO

El primer paso para pronunciar un discurso formal e informal, es saber qué y cómo se va a decir.

Es una exposición que se realiza un orador frente a un público para exponer un tema determinado.

I. ESTRUCTURA:

  1. Captar la atención del público; conducir el tema; ayudar a la audiencia a identificarse con el expositor; proporcionar los antecedentes necesarios; establecer la confianza en el expositor y fijar el tono de la exposición.

    Las ideas emitidas deberán estar coherentemente jerarquizados y relacionados unos tras otros, evitando en todo momento: ampliaciones innecesarias, excesivas redundancias.

    Una forma que causa impacto es sintetizando todo lo expuesto en una anécdota, unas interrogantes, frases célebres, pensamientos reflexivos u otras formas creativas.

II. CARACTERÍSTICAS:

  1. 4. Argumenta. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

    5. Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos, es decir se manipula al individuo según sea su conveniencia.

III. PROPÓSITOS DEL DISCURSO:

Saber escuchar eficientemente; mejorar la comunicación verbal; aumentar de vocabulario; elevar el conocimiento técnico y el uso adecuado de la abstracción.

IV. TIPOS DE DISCURSO:

Ventajas

- El orador se concentra en su lectura.

- No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.

Desventajas

Desventajas:

C. DISCURSO IMPROVISADO. La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

Ventajas
 

IV. PASOS PARA ELABORAR UN DISCURSO:

ADEREZOS PARA UN BUEN DISCURSO

A menudo escuchamos exposiciones que son interesantes pero que demandan un gran esfuerzo de concentración para gustarlas. Hay otras que, entretienen, pero son infértiles.

Los sazonadores se emplean en cualquier parte del discurso (exordio, cuerpo o conclusión). Una pregunta que no espera respuesta, así como una sentencia, afirmación, son muy recomendables. Hacer referencia al pensamiento o persona de alguien que esté entre el público, permite establecer una muy buena cadena de comunicación entre las personas del público y el orador.

Vivimos en la época de imágenes sonoras y visuales (audiovisual), por el consumo de pantalla chica, tenemos que ser consecuentes con ella. ¿Por que no proyectar diapositivas, filmes, videos...? ¿Y las láminas...?Hay también pizarras modernas para escribir con plumón de colores.

¿Por qué no mostrar, por ejemplo, aquello que estamos describiendo; una maqueta, libro terminado o la chompa que estamos ofreciendo (incluso con una modelo)? . ¿Y la grabadora? Nos olvidamos que el sonido es imagen. Medite; la promoción escolar a cual usted pertenece, se reúne diez años después de haber dejado las aulas. Usted está sentado entre el público. Su compañero encargado del discurso central, desde el escenario, después del saludo, acciona la grabadora y por parlantes se escucha la voz del viejo director del colegio que dice: «!Qué gusto me da saber que están reunidos!, ¿Están todos? ¿Ya llegó?

Sazonadores

Hay exposiciones interesantes que nos aburren y exposiciones muy entretenidas que nos dejan vacíos.

Por lo tanto, una exposición debe ser interesante y al mismo tiempo, entretenida.

En el campo oral, sabemos, los aderezos, sazonadores más conocidas son:

(1) Sentencias, (2) interrogaciones, (3) frases célebres, (4) refranes (5) anécdotas, (6) expresión de magnitudes: cantidades comparativas: 750 de 1000, porcentajes= %, (7), avales : lectura o referencia a profesionales de prestigio que expresen, dando razón a lo que afirmamos al exponer ,(8) referencia a personas apreciadas por todos , que nos acompañan desde el auditorio, (9) fábulas, (10) una «gota» de humor, etc.

 
 

MODELO DE UN DISCURSO

DISCURSO DE UN ESTUDIANTE EN EL "DÍA DEL MAESTRO"

Queridos maestros:

En esta magna fecha en que se celebra el Día del Maestro, cábeme el honor y la profunda satisfacción espiritual de hacer uso de la palabra en nombre de mis compañeros de estudio y en el mío propio, para tributarles un merecido homenaje de honda gratitud, y más que todo, para expresarles nuestro sincero y grato reconocimiento por la forma tan eficiente y fructífera con que se esfuerzan para inculcarnos con amoroso empeño, todos los conocimientos comprendidos dentro del plan oficial de estudios, traducidos todo esto en un óptimo aprovechamiento en nuestra formación, desarrollo cultural en todos los niveles y ramas del saber humano.

Digo esto, porque el maestro es un ser que día a día transmite los conocimientos y virtudes a sus estudiantes, con el afán de forjarlos entes superiores capaces de formar una sociedad nueva; a la vez son ellos los arquitectos de conciencias que se verán en el producto de sus profesionales, por qué no decir que son los únicos responsables de moldear la personalidad de los jóvenes capaces de luchar por una sociedad justa e idónea.

Por todo ello, nuestro sincero homenaje hoy, a todos los maestros que día a día cultivan el espíritu de los estudiantes para que sean en el futuro grandes profesionales y cambien las estructuras de nuestra sociedad en miras de un progreso y cambio social.

¡Muchas gracias!

Terminaré diciendo ¡ VIVA LOS MAESTROS CONCIENTES DE SU LABOR PEDAGÓGICA!

 
 

PRÁCTICA CALIFICADA