viernes, 22 de octubre de 2010

EL PÁRRAFO Y SUS TIPOS

EL PÁRRAFO Y TIPOS DE PÁRRAFOS

1. EL PÁRRAFO

Los párrafos desempeñan en el texto la misma función que las columnas de una casa, constituyen la estructura de la construcción.

Una vez confeccionado el esquema, tenemos que desarrollar todos sus puntos para crear el texto. Cada idea o cada bloque de ideas del esquema ha de ser utilizado para un párrafo; de modo que presente una unidad de información completa.

Según Héctor Pérez (1995) el párrafo es entendido como la secuencia de oraciones cohesivas y coherentes que desarrollan –en la mayoría de los casos, una idea principal o parte de ella, relacionándola con la macroestructura del texto.

  1. CARÁCTERISTICAS DEL PÁRRAFO

    Un párrafo presenta características formales y de contenido que la diferencian de otras partes del texto.

  • Desde el punto de vista formal:
    • Está constituido por una o varias oraciones.
    • Está delimitado por la sangría y punto y aparte.
  • Desde el punto de vista del contenido:
    • Ofrece unidad de pensamiento, porque desarrolla generalmente una sola información.
    • Comunica la idea fundamental en forma expresa o implícita de la siguiente manera:
    • Mediante una oración principal que se destaca como la de mayor contenido informativo.
    • Mediante más de una oración principal que se destaca como la de mayor contenido informativo.
    • Sin oración principal.
    • Apoya la idea fundamental, mediante oraciones secundarias que amplía o aclaran su contenido.
  1. TIPOS DE PÁRRAFOS: Para un estudio didáctico, los párrafos se pueden clasificar en 5 grupos:
  • Según la función que cumplen dentro del texto: párrafo introductorio, de desarrollo y de cierre.
  • Párrafo introductorio

    Tiene como propósito despertar el interés del lector por el tema, entusiasmarlo con él. Las funciones que cumple son: plantear el tema: informar acerca de lo que se va a tratar en el texto, anunciar el orden de desarrollo del tema, comunicar los propósitos y las razones que animan al redactor a escribir, plantear la tesis (si se trata de un texto argumentativo) y adelantar la idea principal.

  • Párrafo de desarrollo: Se tiene dos clases: de desarrollo propiamente y de transición.
    • De desarrollo propiamente: Su función es argumentar, definir, explicar, ejemplificar, contrastar, etc.
    • De transición. Su función es vincular lo ya tratado con lo siguiente. Para ello se resume lo anterior para dar paso a una nueva etapa del desarrollo de las ideas en el texto.
  • Párrafo de conclusión

    Sus funciones son: recapitular el contenido del tema expuesto, resumir en pocas palabras lo expuesto en el desarrollo, formular generalizaciones sobre el tema, reafirmar la tesis, añadir nueva información: perspectivas, prospecciones, expectativas, comunicar un mensaje personal, manifestar un deseo, una propuesta, etc.

  • Según el punto de vista: párrafos subjetivos y objetivos.
    • Párrafo subjetivo

      Llamo matrimonio a la voluntad que tiene una pareja de crear a alguien que sea superior a quienes lo crearon, además, al respeto que se tienen entre si quienes coinciden en desear esto. Que ese sea el sentido de la verdad de tu matrimonio y no como piensa la gente que está de demás, de que es la unión bendecida por el cielo. ¡Yo rechazo tal cielo! ¡Rechazo a esos animales prisioneros de esa red celestial! (Friedrich Nietzsche).

  • Párrafo objetivo

    La delincuencia juvenil se a convertido en un serio problema para la ciudadanía. Las pandillas no sólo proliferan en las zonas marginales de Lima y Callao, sino que también han comenzado a extenderse hacia distritos como Breña y Surquillo. La situación es tan preocupante que el alcalde se Surquillo, Gustavo Sierra, hizo ayer una polémica propuesta: Modificar el Código Penal para que se sancione con prisión a los padres que no se preocupen por prevenir los actos vandálicos en los que estarían incurriendo sus hijos.

  • Según el método de elaboración: párrafos inductivos y deductivos.
    • Párrafo deductivo

      Proceso lógico de lo general a lo particular. Se caracteriza porque la oración directriz está ubicada al comienzo del párrafo. Ejemplo:

      La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las jóvenes es mucho más acelerado.

    • Párrafo inductivo

      Proceso lógico de lo particular a lo general. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias y al final va la idea temática como una conclusión general de los se ha afirmado antes. Ejemplo:

      Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si es necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter autocorrectivo de la investigación científica.

  • Según el proceso de desarrollo. Párrafo analítico, sintético y analítico-sintético
    • Párrafo analizante: Son aquellos cuya idea principal va al inicio del párrafo y las ideas secundarias o complementarias se desarrollan después a modo de ejemplos, argumentos y otros comentarios. Ej.

"El tiempo de la aventura es el tiempo que dura la ficción, la anécdota o la historia propiamente dicha. Constituye el conjunto de hechos relacionados entre sí según un orden temporal; es decir, causal y cronológico. Por esto se le denomina también como tiempo de la historia, porque abarca la sucesión cronológica propia de toda serie de acontecimientos".

  • Párrafo sintetizante: Presenta la idea principal al final. Son los párrafos que se inician exponiendo ideas particulares que después son resumidas a manera de conclusión. Ej.

    "Organizar procesos de aprendizaje, no es una tarea simple, libre de implicaciones y responsabilidades que se puedan asumir o ejercer sin reflexionar o, en el peor de los casos, sin tomar conciencia de sus impactos. Definitivamente, programar el currículo es una función que tiene que asumirse profesionalmente, y hasta con espíritu de compromiso con el país."

  • Según la estructura. Párrafo por ejemplificación, por contraste, por encuadramiento y por paralelismo.
  • Párrafo encuadrado

    La idea principal va al principio del párrafo y aparece también al final, como un refuerzo o reiterando la idea inicialmente planteada a manera de conclusión. Ej.

    "La precisión de los nuevos equipos quirúrgicos ha animado a los neurocirujanos a practicar intervenciones para intentar paliar algunas dolencias neurodegenerativas. Es harto probable que las lesiones neuronales causadas por los infartos cerebrales puedan ser corregidas en los quirófanos. A primeros de año, un equipo de científicos del Instituto Psiquiátrico de Londres logró que unas ratas recuperasen la memoria que habían perdido tras un ataque cardiaco que privó de oxígeno a ciertas áreas de su cerebro. Para reparar el daño, los investigadores inyectaron en sus cerebros una pequeña cantidad de neuronas que fueron extraídas de embriones tempranos de ratón y posteriormente manipuladas genéticamente. Las células inyectadas migraron a la zona dañada y asumieron la función de las que habían muerto asfixiadas. El resultado fue que las ratas recobraron la memoria".

  • Párrafo paralelo

    Son aquellos que todas las ideas del párrafo están al mismo nivel. No podemos hablar de ideas principales y secundarias. Ej.

    "El órgano vomeronasal, OVN, llamado también órgano de Jacobson _ fue este cirujano danés quien lo descubrió en los mamíferos en el siglo pasado _, está localizado en la nariz, pero no pertenece al sistema olfativo. Está compuesto por un par de minúsculas fosas, de entre 0,2 y 2 milímetros de diámetro, que se sitúan a ambos lados del tabique óseo y en donde se encontrarían los receptores de feromonas".

















No hay comentarios: